miércoles, 6 de diciembre de 2017

Importancia de la evaluación

Buenos días una vez más! 
Seguimos aportando nuevas entradas en el blog, en este caso para hablar de un tema tan importante en nuestro currículo actual como es la evaluación. No vamos a centrarnos en los aspectos puramente legislativos, éso ya lo veremos en otra entrada, pero si os voy a dejar una estrategia para gamificar el aula de las que utilizo en clase para poder evaluar de una manera más atractiva y divertida para los alumnos.
Desde luego, dependerá de la metodología que cada uno de nosotros llevemos en nuestras aulas, pero en mi caso, utilizo diferentes aplicaciones que favorecen la participación del alumnado, y que me permiten comprobar el nivel de aprendizaje en el que se encuentran.
Os dejo una de las que más utilizo, y en la siguiente entrada hablaremos de otras:

KAHOOT

Esta aplicación, al igual que otras tantas como "Trivinet" o "Quizziz", tiene un funcionamiento muy sencillo: el profesor prepara varias preguntas con diferentes respuestas en las que sólo una es la correcta, y los alumnos van sumando puntos cuanto más rápido respondan acertando con la respuesta. Para ello, el profesor proyecta una web en la que elabora dichas preguntas (getkahoot) y los alumnos tienen que colocar en sus dispositivos el código que les aparece en la pantalla (en la web de kahoot.it). Escriben su nombre y ya están preparados para jugar.
La ventaja de ésta aplicación es la motivación que supone en cada niño, porque están aprendiendo mientras juegan sin darse cuenta, y permite servir como una evaluación final, o como punto de partida para que el profesor conozca cuántos contenidos recuerdan de un tema determinado.
La mayor desventaja que le encuentro es la necesidad de que cada niño disponga de un dispositivo, algo utópico en algunos centros, sobre todo del medio rural, aunque hay que destacar que se puede jugar también con teléfonos móviles.

Os dejo un enlace con un tutorial de su funcionamiento muy sencillo:


¿Qué os parece?

En la siguiente entrada os hablaré de una muy parecida en cuanto su utilidad, pero algo diferente en su uso...Plickers.

¡Un saludo a todos!



domingo, 3 de diciembre de 2017

Un nuevo deporte.

Hola de nuevo!
Hoy os voy a hablar de un nuevo deporte educativo que me ha parecido muy interesante para aplicar en nuestros colegios. Se trata del RINGOL, una propuesta de un conjunto de profesores de Educación Física de Sevilla que decidieron crear un nuevo deporte que facilitara la participación de todo el alumnado, fuese integrador, motivante, y además, divertido.
Me parece una propuesta innovadora y fácil de llevar a nuestras aulas, la cual guarda mucha relación con el bloque de contenidos número 3 de actividades de colaboración y colaboración - oposición, y que nos puede venir muy bien para motivar a nuestr@s niñ@s al presentarles un contenido novedoso y desconocido para tod@s.
Uno de los aspectos que más me gustan, es que facilita la participación de todos sin excluir a nadie, y en el que por la indiosincrasia de sus características, todos son útiles y parten desde un nivel inicial, por lo que nos puede venir genial para animar e integrar a esos alumnos que más dificultades presentan en nuestra área.

Os recomiendo que le echéis un ojo a su web, la cual está muy bien, y en la que detallan en 10 sencillos pasos su reglamento para que no empecéis desde ya a disfrutar del ringol.
www.ringol.es

Y además, os adjunto un vídeo con uno de sus creadores quien nos explica algo más sobre este espectacular deporte.


Nos vemos en el patio de recreo!


Bienvenidos!

Hola a todos! Como ya sabéis los que estáis por aquí, voy a contaros algunas cosas de cómo trabajo en mis clases de Educación Física, además de algunos recursos que pueden sernos útiles en nuestras clases. En este caso, os voy a hablar de la Unidad Didáctica que hemos hecho con mis alumnos de segundo ciclo, que ha estado orientada al trabajo de la LUCHA.
A lo largo de 8 sesiones, hemos ido realizando diferentes juegos de fuerza y contacto, para progresivamente acabar con un trabajo de actividades de lucha, centrándonos sobre todo en el sumo, que ha supuesto el colofón de nuestra unidad con un gran torneo.

Os adjunto un vídeo que sirvió como introducción al sumo, y a partir del cual los alumnos tuvieron que recabar más información sobre este deporte, como el peso del Mawasi, algunas normas, e información sobre la alimentación de los luchadores.

Exhibición de sumo en Barcelona
Un saludo a todos!