Seguimos aportando nuevas entradas en el blog, en este caso para hablar de un tema tan importante en nuestro currículo actual como es la evaluación. No vamos a centrarnos en los aspectos puramente legislativos, éso ya lo veremos en otra entrada, pero si os voy a dejar una estrategia para gamificar el aula de las que utilizo en clase para poder evaluar de una manera más atractiva y divertida para los alumnos.
Desde luego, dependerá de la metodología que cada uno de nosotros llevemos en nuestras aulas, pero en mi caso, utilizo diferentes aplicaciones que favorecen la participación del alumnado, y que me permiten comprobar el nivel de aprendizaje en el que se encuentran.
Os dejo una de las que más utilizo, y en la siguiente entrada hablaremos de otras:
KAHOOT
Esta aplicación, al igual que otras tantas como "Trivinet" o "Quizziz", tiene un funcionamiento muy sencillo: el profesor prepara varias preguntas con diferentes respuestas en las que sólo una es la correcta, y los alumnos van sumando puntos cuanto más rápido respondan acertando con la respuesta. Para ello, el profesor proyecta una web en la que elabora dichas preguntas (getkahoot) y los alumnos tienen que colocar en sus dispositivos el código que les aparece en la pantalla (en la web de kahoot.it). Escriben su nombre y ya están preparados para jugar.
La ventaja de ésta aplicación es la motivación que supone en cada niño, porque están aprendiendo mientras juegan sin darse cuenta, y permite servir como una evaluación final, o como punto de partida para que el profesor conozca cuántos contenidos recuerdan de un tema determinado.
La mayor desventaja que le encuentro es la necesidad de que cada niño disponga de un dispositivo, algo utópico en algunos centros, sobre todo del medio rural, aunque hay que destacar que se puede jugar también con teléfonos móviles.
Os dejo un enlace con un tutorial de su funcionamiento muy sencillo:
¿Qué os parece?
En la siguiente entrada os hablaré de una muy parecida en cuanto su utilidad, pero algo diferente en su uso...Plickers.
¡Un saludo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario